martes, 4 de diciembre de 2007

Uniformes


Los uniformes son característicos de algunos oficios o profesiones. Podemos distinguir, por ejemplo: bomberos, azafatas, enfermeras, médicos, policías, soldados, estudiantes de determinado colegio, chefs, camareros y confesiones religiosas, por la forma como van vestidos.

Uniforme significa unidad en el vestido, colores, moda, zapatos y por qué no, hasta en el peinado, cuando se trate de presentaciones corales.

Fui testigo de la presentación de un grupo coral de chicos y chicas que, de uniformidad, solo tenían la toga característica, pero su presentación en cuanto a cabello y accesorios, nada que ver.

Los peinados de ellas más parecían para ir a estudiar con dejadez y los accesorios largos y a la moda, como para otro tipo de vestuario.

Hace algún tiempo vi por TV Española un concurso de coros que se realizaba en Barcelona y me llamó la atención que los grupos estaban completamente uniformados hasta en el mismo maquillaje y el mismo peinado para las chicas que llevaban el pelo totalmente recogido.

Por otro lado, los uniformes de las conserjes (señoras que se encargan del servicio de café en las empresas) deben dar la imagen de pulcritud absoluta. Siempre ha sido una bata y un delantal encima, pero ahora, para mayor comodidad, se usa el pantalón por lo que permite mayor comodidad para las que deben subir escalas.

Pues bien, algunas quieren o piden uniforme de falda y chaqueta en lino, lo cual significaría uniforme de personal de oficina y resultaría incómodo a la hora de ejercer su función.

El colmo resulta en aquellas empresas que no dan uniforme como tal, sino un subsidio para que la conserje se compre lo que quiera y, claro, ella compra ropa normal y se pone un delantal encima, lo que da una imagen deplorable para la empresa como si no tuviera dinero para darle uniforme a este personal.

En consecuencia, lo ideal para las conserjes es el uniforme tradicional bien sea con falda o pantalón, blusa, delantal encima, en colores claros, bien planchado y limpio y con zapatos antideslizantes y medias tobilleras; por supuesto, nada de joyas y el cabello corto o recogido.

No hay comentarios.: